domingo, 21 de agosto de 2016

Crónica de una semana cualquiera


 Como no sabía que pasaba, Daniel se levantó a las 7:00 am preocupado y pensando que llegaría tarde a su clase. Su sueño irreal donde él caía en un ascensor, a alta velocidad,  fue el que le avisó que tenía 30 minutos para llegar a tiempo a su primera clase del día.  Sus 30 minutos se convirtieron en una hora porque a pesar de que estaba tarde, realizó todo su monótono post-despertar, en ese lapso de 1800 segundos. Era un viernes largo y agitado, en donde un momento recordó el porqué de su pesadilla.  Un viernes donde la noche era adolescente, alcohólica y rumbera, pero una semana atrás.  Su sangre un poco “alicorada” fue el causante de un mareo y un vértigo en un ascensor de un centro comercial.  Escena que perduró unos segundos pero que una semana después se proyectó en su sueño como si fuera real o como si fuera un Déjà vu.
Su anterior viernes fue fenomenal, se divirtió con sus mejores amigos que lo recibieron con una cálida bienvenida luego de su viaje. Él no pensaba en el mañana sino en su ahora, no se imaginaba que el siguiente Jueves estaría a las 2:00 pm redactando, pensando y contestando un parcial sobre la historia del desarrollo. Un jueves que lo vivió y que más encima durante su parcial,  solo tenía una mezcla en su cerebro sobre el tema a ser evaluado y sobre una película, que la noche anterior había visto.  Una noche de miércoles donde hizo con Alicia un viaje al país de las Maravillas mediante una pantalla en la pared.  Ya eran las 2:40 del día del parcial, y quedaban veinte minutos para entregar. Y el parcial no fluía,  solo veía en su hoja a un conejo blanco y a un escritor llamado Lewis Carroll bailando un famoso baile, que solo los que han visto la película conocen el nombre, el Futterwacken . Aunque no lo crea, Daniel terminó bien su parcial y lo contestó todo, como si Conejo Blanco le hubiera soplado pero en realidad fue la presión de entregar.  Se cree que fue gracias a dos días atrás, cuando estaba en clase de esa materia y los temas los escucharon y los memorizó mecánicamente.
El martes anterior de su pesadilla, Daniel tuvo un golpe de suerte porque no tuvo clase de voleibol, como a él no le gustan los deportes pero le toca practicarlo como electiva. Su tarde del martes la pasó haciendo vida social  y en la noche repasando para su materia de terror. La estadística  fácil pero enredada, en la que se aprende más haciendo cálculos para pasarla que cursándola. Una asignatura en la que tiene que permanecer 4 horas semanales recibiendo formulas y fórmulas para llevarlas a un contexto que aún no sabe para qué es. Y preciso al día siguiente de su fallida clase deportiva, estaría recibiendo la clase a las diez de la mañana, una clase que llegaría perdido e inconsciente de los procesos que haría su lápiz.
Ya regresando a su viernes en donde tenía clase a las 7:30 am, Daniel comienza  su día académico contando y escribiendo este texto que ha sido un taller de cómo realizar una crónica, siguiendo los parámetros que su profesor ha dejado en el pizarrón. Concluyendo que elaborar un escrito de estas capacidades se debe tener una mente despejada y creativa, pero que es preocupante saber en un futuro, si el que la leyó le gustó o si el que le calificó le pareció una crónica que cumple las exigencias.



domingo, 14 de agosto de 2016

GÉNEROS PERODÍSTICOS.
El periodista analiza los hechos de una manera endógena, es decir, desde el interior de lo que sucede o acontece. Si bien la información que transmita el mismo no puede basarse en sus intereses u opiniones, hoy en día se muestra todo lo contrario.
A lo largo de los años, muchos periodistas han perdido credibilidad, ya que la información comienza a ser manipulada al antojo de los altos mandos que manejan los diferentes medios de comunicación y las noticias reflejan el interés particular de unos pocos, y no se dan con el fin de servir al ciudadano que necesita ser informado, sino que informan solo lo que les conviene.
Núñez en el capítulo tres de su libro, recalca que el periodista debe ser un puente entre la información y el ciudadano, es decir, debe contarle a este último lo que generalmente no se ve a simple vista y que los distintos medios de comunicación ocultan para su propio bienestar. Precisamente el informar claramente lo que no dan a conocer con exactitud los medios hace que el periodista adquiera reconocimiento, pues no cualquiera (especialmente hoy en día) se atreve a decir las cosas como son y tal cual como suceden.
La función del periodista no resulta fácil cuando se sabe que todo lo que debe informar tiene que separarlo de sus juicios, apreciaciones y opiniones personales. “Los hechos son sagrados; las opiniones son libres” una cita de este capítulo de Núñez que en mi opinión es muy cierta, porque resume básicamente la función del periodista, puesto que debe dar la información clara y además no debe juzgar, ni dar lugar a sus apreciaciones sobre los acontecimientos y opiniones de las demás personas.
Todo lo anterior permite diferenciar tres tipos de géneros periodísticos: El informativo, el interpretativo y el de opinión. El primero, da cuenta de lo que sucede en la actualidad, el segundo hace referencia a la profundización de la información y la contextualiza en tiempo y espacio, y por último el de opinión; el periodista trata de convencer al lector de que la información que está dando es la más adecuada y correcta.

Se menciona así mismo, que el periodista debe interpretar y apreciar la importancia del dato y la noticia para ser considerada relevante y que además cumpla con criterios que sean de interés público, psicológico, del entorno social y de la periodización temporal. 
Si bien el trabajo que realiza el periodista día a día es dado a diferentes interpretaciones y muchas veces juzgado por la manera en que este informa, es una labor que debemos apreciar, especialmente de aquellos quienes han demostrado que si se puede informar con claridad, sin tener miedo de lo que pueda llegar a suceder, y además poniendo al ciudadano que muchas veces es ignorante en un primer plano, para que pueda llegar a tomar partido y dar su opinión ante los acontecimientos que se muestran diariamente. 

Segundo taller de escritura


sábado, 13 de agosto de 2016

Daniel Devia: Respuesta al capítulo III del libro Introducción al periodismo escrito.

Al leer el tercer capítulo del libro de Luis Núñez, se puede identificar un contexto textual del término de lo que es “ser periodista”. Él lo define rápidamente como un profesional que interpreta los aconteceres cotidianos para mostrarlos a un público que les interesa.  A su vez, el menciona que este cargo o este profesional debe considerar que tiene un riesgo al interpretar la información, ya que puede ser tomada para bien o para mal en los lectores. Con respecto a lo anterior, es considerable  agregar algo que define más al periodista, y es su parcialidad. Considero que el último factor mencionado, es un complemento más para que este profesional sea ético en su trabajo.
Al  continuar leyendo el texto, Núñez recalca que el periodista es un intermediario de lo que la gente necesita saber, es decir lo oculto, lo que no se puede ver a simple vista. Pero en la actualidad, los periodistas que tienen acceso a ese mundo oculto, son los que los grandes medios y los periodistas de experiencia y reconocimiento. Un factor que es preocupante para nosotros los futuros periodistas. Pero este reconocimiento o experiencia se ganan  con la forma en contar los hechos, un tema que menciona el autor en este capítulo. Los periodistas deben tener un criterio periodístico y unos matices para hacer un cambio.
Del mismo modo,  un tema de importancia en este documento es que Núñez tiene razón al mencionar que los periodistas al ejercer su labor, generan en sí mismo una calidad de intérprete, y de intelectualidad. Y creo que esto se debe al modo de interpretar ese acontecer que nos rodea y de la necesidad de estar informados en diferentes áreas que rigen nuestra cultura, economía, política y sociedad.  Pero así mismo la responsabilidad de interpretar debe estar unida a la importancia del interés público, psicológico, entornos locales y la periodización.
Al hablar de este tema, Núñez menciona términos que son muy importantes para cualquier periodista y son la información, la interpretación y la opinión. Con respecto a la información considerando la postura del autor que dice que la información es algo que se debe tener y manejar con cuidado, ya que es algo que se está interpretando y que debe ser de hechos, y no debe ser objetiva.  Por el lado de la parte de opinión, ya se sabe que son libres y que cada vez que un periodista usa este mecanismo, éste se expone a firmar su nombre y a afrontar lo que viene, pero a su vez juzga, estima y evalúa. En otro aspecto, se involucra otro aspecto que creo que es el principal de todo esto, y es lo que afirma Núñez, la interpretación. Este concepto es muy amplio y creo que es el principal, y tal como la opinión son subjetivas y personales.
A causa de lo anterior, los medios han creado una destacada forma de notar estos tipos de géneros y estilos que el autor del texto menciona. Él recalca y es claro al ver un periódico que las secciones y los tipos de letra están ligados a estos cambios de géneros y estilos de presentación del contenido.  De ahí, Núñez dice que los géneros se distinguen por su fin comunicativo y su exposición.  El fin comunicativo es lo que el periodista quiere esperar luego de que su lector lee o consume su producto noticioso, y este fin puede variar desde el solo informar o hasta convencer.  Por la forma de exposición se entiende que es la técnica que realiza el periodista para construir su texto.

Las anteriores advertencias o explicaciones que ha ofrecido Luis Núñez son de importancia para cualquier persona que le apasione construir la información que está en todo lugar, pero teniendo en cuenta que hay unos parámetros que van en la responsabilidad y la manera de contar lo que el público quiere leer.


Natalia Romero España: Segundo taller de escritura.


Reflexión Géneros Periodísticos: Natalia Romero España

En la primera parte nos expone el contexto textual del periodismo, donde se expone la labor que conlleva ser periodista y aunque no es el único que interpreta la realidad social, lleva consigo un trabajo bastante complejo, el periodista debe de ser el intermediario por el cual la sociedad se informa de los acontecimientos que están siendo noticia a nivel mundial, y de esta manera dependiendo del público al que se dirige deben adoptar una manera de contar las cosas para ser entendidos de manera clara, por supuesto, sin tomar partido, ni dando sus opiniones personales.
Se menciona a su vez el trabajo que realiza el periodista al momento de seleccionar una noticia que considera relevante. Debe interpretar y apreciar la importancia del dato, para esto debe seguir algunos criterios como: el interés público, el interés psicológico, el entorno social y la periodización temporal.
Pero no se puede dejar atrás la importancia de reconocer que es el periodismo de calidad, y en este se encuentran todos aquellos medios informativos en los cuales sus noticias se convierten en una fuente de referencia internacional, personalmente considero que el que más lograría esta característica seria CNN, al ser una fuente de noticias de importancia internacional.
Por supuesto, a pesar de que las noticias son realizadas de manera en que los periodistas no muestren sus intereses y pensamientos personales, al momento de la construcción de un medio informativo se impone un criterio de selección por el cual quienes lo escriben tienen en común puntos de vista profesionales que se ven plasmados en el tipo de noticias que trasmiten.
Creo necesario mencionar una frase que es usada como criterio deontológico fundamental que debe ser respetado por los periodistas:
“Los hechos son sagrados, las opiniones libres”, al leer esta frase como reflexión personal considero que el periodista debe respetar su labor de informar de manera seria las noticias que son de importancia para la sociedad, pero a su vez debe de respetar las opiniones personales que estas generen ya que las personas se encuentran en total libertad de darle la interpretación que deseen.
Como argumentos a mi opinión personal de la frase citada anteriormente, en este capítulo se expone que el periodista debe separar sus juicios, apreciaciones y opiniones personales de sus expectativas sobre el rumba que tomaran los acontecimientos a informar. Por esta razón al momento de transmitir una noticia se debe diferenciar completamente los hechos que se informan, de las opiniones personales del informador.
Al momento de exigir que se separen los juicios personales, se pide que el periodista sea objetivo, y aunque el solo hecho de seleccionar una noticia porque se considera con mayor relevancia se estaría realizando un juicio, se crean una seria de criterios y reglas que permiten que al momento de presentar dicha noticia se haga de manera profesional, sin dejar de lado la importancia social que esta genera.
Todas estas razones de la imparcialidad del periodista son las que generan que los espectadores tengan completa confianza en que las noticias de las que se están informando son dados por motivos profesionales, teniendo aun el derecho de aceptarlas o rechazarlas basando en los juicioso personales del destinatario.
Aquí es donde comienza la división de tres tipos de géneros periodísticos que son: de información, de interpretación y de opinión.
El periodista informativo es el encargado de dar la información que es importante en la actualidad, siendo este de manera impersonal e intercambiable, por otro lado el periodista interpretativo profundiza de manera más detallada la información y el periodista de opinión si puede usar sus juicios personales para lograr persuadir al lector sobre lo que considera correcto o incorrecto, de esta forma estos dos tipos de periodistas realizan su labor de manera más personal y subjetiva.

Como conclusión cabe resaltar que al diferenciar cada uno de estos géneros. El periodista tiene la capacidad de informar de manera impersonal una noticia en el cual no se logre distinguir quien fue el escritor de esta, por el contrario del genero de opinión en el cual la firma del periodista es fundamental para dejar en claro opiniones y juicios personales.

jueves, 11 de agosto de 2016