Al
leer el tercer capítulo del libro de Luis Núñez, se puede identificar un
contexto textual del término de lo que es “ser periodista”. Él lo define
rápidamente como un profesional que interpreta los aconteceres cotidianos para
mostrarlos a un público que les interesa.
A su vez, el menciona que este cargo o este profesional debe considerar
que tiene un riesgo al interpretar la información, ya que puede ser tomada para
bien o para mal en los lectores. Con respecto a lo anterior, es
considerable agregar algo que define más
al periodista, y es su parcialidad. Considero que el último factor mencionado,
es un complemento más para que este profesional sea ético en su trabajo.
Al continuar leyendo el texto, Núñez recalca que
el periodista es un intermediario de lo que la gente necesita saber, es decir
lo oculto, lo que no se puede ver a simple vista. Pero en la actualidad, los
periodistas que tienen acceso a ese mundo oculto, son los que los grandes
medios y los periodistas de experiencia y reconocimiento. Un factor que es
preocupante para nosotros los futuros periodistas. Pero este reconocimiento o
experiencia se ganan con la forma en
contar los hechos, un tema que menciona el autor en este capítulo. Los
periodistas deben tener un criterio periodístico y unos matices para hacer un
cambio.
Del
mismo modo, un tema de importancia en
este documento es que Núñez tiene razón al mencionar que los periodistas al
ejercer su labor, generan en sí mismo una calidad de intérprete, y de
intelectualidad. Y creo que esto se debe al modo de interpretar ese acontecer
que nos rodea y de la necesidad de estar informados en diferentes áreas que
rigen nuestra cultura, economía, política y sociedad. Pero así mismo la responsabilidad de interpretar
debe estar unida a la importancia del interés público, psicológico, entornos
locales y la periodización.
Al
hablar de este tema, Núñez menciona términos que son muy importantes para
cualquier periodista y son la información, la interpretación y la opinión. Con
respecto a la información considerando la postura del autor que dice que la
información es algo que se debe tener y manejar con cuidado, ya que es algo que
se está interpretando y que debe ser de hechos, y no debe ser objetiva. Por el lado de la parte de opinión, ya se
sabe que son libres y que cada vez que un periodista usa este mecanismo, éste
se expone a firmar su nombre y a afrontar lo que viene, pero a su vez juzga,
estima y evalúa. En otro aspecto, se involucra otro aspecto que creo que es el
principal de todo esto, y es lo que afirma Núñez, la interpretación. Este
concepto es muy amplio y creo que es el principal, y tal como la opinión son
subjetivas y personales.
A
causa de lo anterior, los medios han creado una destacada forma de notar estos
tipos de géneros y estilos que el autor del texto menciona. Él recalca y es
claro al ver un periódico que las secciones y los tipos de letra están ligados
a estos cambios de géneros y estilos de presentación del contenido. De ahí, Núñez dice que los géneros se
distinguen por su fin comunicativo y su exposición. El fin comunicativo es lo que el periodista
quiere esperar luego de que su lector lee o consume su producto noticioso, y
este fin puede variar desde el solo informar o hasta convencer. Por la forma de exposición se entiende que es
la técnica que realiza el periodista para construir su texto.
Las
anteriores advertencias o explicaciones que ha ofrecido Luis Núñez son de
importancia para cualquier persona que le apasione construir la información que
está en todo lugar, pero teniendo en cuenta que hay unos parámetros que van en
la responsabilidad y la manera de contar lo que el público quiere leer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario